La confianza en la pareja es CLAVE para el sano funcionamiento de la misma. La principal razón es porque gracias a ella tenemos PAZ y TRANQUILIDAD. Lo que mejora tu CALIDAD DE VIDA.

Se preguntarán ¿Cómo la confianza puede brindarme paz?. Tener la certeza de que tu entorno (en este caso tu pareja) desea lo mejor para ti, que si comete errores no son con la finalidad de dañarte, te otorga una tranquilidad absoluta. 

Puedes dejar de buscar y/o esperar un ”posible ataque”, relajarte, solo vivir con la seguridad de estar acompañad@ por alguien que te quiere.

Ahora.. ¿Cómo se logra?

En mi experiencia el principal error es que tendemos a buscar en el AFUERA.

Pareciera lógico si no confío en mi pareja hablo con él/ella, lo/la  interrogo. Busco alguna evidencia externa que me permita calmar mi ansiedad y volver a confiar. En algunos casos hasta registro su móvil y sus RRSS, interrogo a su entorno. ¿Te sientes identificad@?

¡Tranquil@! Todos hemos pasado por eso. Si, yo también!

La realidad es que la respuesta se encuentra en el ADENTRO. ¡En ti!

A veces hay que dejar de buscar, y solo concentrarte en SENTIR. Dejar que tus emociones te guíen.

Ejemplo

Tu pareja se está comportando diferente, ha dejado de darte el beso en las mañanas, ya no te escribe al mediodía, no suelta el celular/movil,  se esconde para enviar mensajes, no te comenta que tal su día y lo/a ves “tens@”.

Evidentemente algo ocurre que no te quiere comentar. Al preguntarle dice que no ocurre nada, que es un tema laboral y lo dejas pasar. Pero emocionalmente sigues incómod@, no dejas de pensar en el tema, y te imaginas lo peor, ya no confías.

Después de varios meses de malestar, encuentras pruebas de que te ha sido infiel con otra persona. ¿Por qué necesitabas encontrar pruebas para hablar del tema?, ¿Por qué no le hiciste caso a tus emociones y a sus mensajes indirectos?.

CONSEJOS

  • Lee el mensaje de sus acciones. En el ejemplo, estaba ocurriendo algo importante en su vida que lo afecta y decide no compartirlo con su pareja de vida, su equipo. Ya eso es una señal.
  • Hazle caso a tus emociones. No vivas con “malestar” (cualquiera que éste sea: rabia, dolor, frustración, impotencia, etc.). Tus emociones son válidas, ¡escúchalas!. Si tu pareja no desea escucharlas, ya es otra señal que algo está ocurriendo.
  • Haz un balance de lo que obtienes y pierdes en la relación.

La CONFIANZA comienza con una DECISIÓN CONSCIENTE. Es una apuesta, y como en toda apuesta hay probabilidades de perder, pero también de ganar.

La decisión final es TUYA!

Si te interesa puedes leer mi artículo sobre el poder y la protección en la pareja aquí

Lic. Olga Valderrama

Psicólogo / Psicoterapeuta / Terapeuta de Pareja

IG: @olgavalderrama.psicologo

correo: hola@olgavalderramapsicologo.com

Leave a Reply