Las enfermedades del estado de ánimo se manifiestan a través de una inestabilidad emocional en las personas que las padecen. La Depresión es una de estas enfermedades, y todas las personas que se encuentran en un Episodio Depresivo presentan una tristeza recurrente (sensación de vacío) y una falta de ánimo y de disfrute de las actividades que la rodean.

Imagínense esta imagen: se encuentran atrapados en un túnel estrecho y oscuro, donde no hay salida. Comienzan a sentir una sensación de mareo, desorientación y desesperación, en ocasiones sentir que les falta el aire, gritan pero nadie los oye. No importa que hagan, no hay una salida. Pueden tener al lado una llave que abre una compuerta que los lleve a la luz, pero en la desesperación, no la ven. Así se siente una persona en estado depresivo.

Esta enfermedad afecta significativamente la calidad de vida de una persona en el área laboral, familiar y personal. En este caso me referiré específicamente a cómo afecta a la relación de pareja la presencia de la Depresión en uno de los cónyuges.

¿Cómo afecta a la pareja?

Una de las claves para que una pareja estable funcione en armonía es la complementariedad, el apoyo que se brindan. Esto permite un equilibrio de funciones, donde uno puede decaer, pero el otro sostienen en ese momento. De igual manera la confianza de que el otro no quiere hacerme daño, nos ayuda a sobrellevar malos entendidos, crisis y discusiones.

¿Qué ocurre si la falta de apoyo de uno de los dos miembros es continua en el tiempo?, probablemente el otro miembro estará estresado e irritable, sintiendo que se encuentra sol@ y con gran parte de la carga. Eso a la larga puede afectar la confianza que se tiene en el otro.

¿Qué ocurre si la ausencia se debe a una causa no visible como es el caso de la depresión?, ¿Si la pareja no puede comprender el porqué del “desgano” del compañero?. Esto podría aumentar la rabia que siente al pensar que la otra persona tiene “pereza”, “falta de cooperación”, o “se encuentra cómoda y no quiere ayudar”. Puede conducir a la persona a agredir a su pareja, pidiéndole que se levante y vuelva a ser como era antes.

¿Qué hacer?

  • Los dos miembros de la pareja deben conocer la enfermedad, saber que se puede esperar, cómo se puede combatir y cómo apoyarse en esta situación. Entender que no todo lo que ocurre en la relación se debe a la depresión.
  • Saber que en la mayoría de los casos la depresión enmascara un conflicto real que posee la pareja, y la misma se misma se usa de una manera inconsciente como pretexto para esquivar el problema y por ende no enfrentarse a él y resolverlo. En ocasiones una terapia de pareja ayuda a disipar esa niebla que impide un encuentro real con los sentimientos propios y de la pareja.
  • Comprender que la persona NO es depresiva, posee una enfermedad llamada depresión, la cual puede presentarse una sola vez en la vida, o puede ser recurrente (la acompañará durante toda la vida adulta). Esta enfermedad debe ser tratada por un especialista de la salud, tal como ocurriría si presentara una enfermedad del cuerpo como por ejemplo la diabetes o cualquier otra; debe ser atendida por un psiquiatra para recibir el tratamiento adecuado.
  • En la mayoría de los casos la medicación no es suficiente para superar la enfermedad, la persona al mismo tiempo debe ser atendida por un psicólogo para mantener una psicoterapia, que lo conduzca a entender el origen de los síntomas, a qué se deben y cómo hacerles frente.

Lo ejemplificaré de la siguiente manera, la medicación ayuda a eliminar las “gríngolas” que impiden que la persona vea a su alrededor. Dilucidar qué hacer con eso nuevo que se observa y cómo usar los recursos emocionales e intelectuales que posee para superar esa etapa, es un trabajo que se realiza en la psicoterapia.

¿Te has sentido incomprendid@ por poseer Depresión? ¿Te cuesta comprender a tu pareja?

También te podrían interesar los siguientes artículos:

Lic. Olga Valderrama

Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja

web: www.olgavalderramapsicologo.com

correo: hola@olgavalderramapsicologo.com

IG: @olgavalderrama.psicologo

Leave a Reply