¿Te pasa que te sientes abrumada(o) y cansado(a) de tu rutina diaria?, ¿El estrés te consume?. Quizá te haga falta un poco de TRABAJO INTERNO para aprender a «decorar tu alma». ¿Cómo es ese trabajo interno?. Empezaré por explicar qué entiendo por «decorar el alma», para luego hablar del trabajo interno para lograrlo.

Decorar implica ordenar, saber lo que se tiene y cuál será la funcionalidad, para después hacer un plan y ejecutarlo. Si solo ejecutamos sin un plan, no estamos decorando, estamos utilizando el espacio, pero sin orden.

¿Se podrá hacer lo mismo con los aspectos NO CONCRETOS? Es decir TU ALMA! La respuesta es que SI. En este caso, uso la palabra «alma» para referirme al inconsciente. Por ende al mundo emocional.

Cuando eres TÚ la persona que necesita «decoración», ésta se suele buscar en el afuera. Es decir, tu ropa, tu cabello, tu físico, tu olor, entre otros.

Eso está bien porque es tu presentación! La primera impresión que se van a llevar de ti!

Ahora… ¿Qué pasa con lo interno?

He visto a muchas personas con grandes carreras, algunas incluso con estabilidad económica, pero con una «sensación de vacío».

Son personas que viven estresadas, angustiadas, con una sensación de soledad y vacío. Algunas están cansadas y abrumadas. En conclusión NO SON FELICES!

Se preguntan ¿Por qué?. Si aparentemente lo tiene todo!!

La realidad es que no lo tienen todo, les falta lo más importante, saber decorar SU alma. Dedicarse tiempo a ellos mismos para trabajar en su interior, sus heridas.

Generalmente esa «angustia» se debe a un vacío interno por todos los temas NO trabajados. Y como se buscan las respuestas en el lugar equivocado, nunca se va a obtener, por lo que la sensación angustiante se mantiene. Llega un momento en que forma parte de TU vida.

Es decir, las buscas en el físico, tus amigos, tu familia, tu trabajo, tu pareja, tu casa, tus hijos, viajes, entre otras. Ninguna de esas opciones tiene la respuesta a esa angustia. La clave está DENTRO DE TI!

¿Qué quiere decir eso?

Todos de pequeños pasamos por la etapa del «¿por qué?». Eso ocurre aproximadamente a los 3 años. Esas ganas de comprender el mundo que te rodea.

En la medida en que crecemos se va perdiendo esa curiosidad. Nos dedicamos a hacer acciones observables. A muchos nos han enseñado que lo importante se logra trabajando duro y haciendo (acciones visibles)!

Pero el TRABAJO INTERNO que permite decorar tu alma, se hace con el CUESTIONAMIENTO y la REFLEXIÓN. Ambas son acciones NO VISIBLES, pero tan útiles e importantes para nuestro crecimiento personal.

Consejos

Serán muy útiles si no tienes el hábito de cuestionarte. Aplica esta técnica y me comentas como te va!!

  1. Dedicate 10 min 1 o 2 veces por semana.
    • Colocate en un espacio donde te sientas cómodo/a, alejado/a del teléfono, trabajo, pareja, hijos u otras posibles distracciones. Lleva lápiz y papel (puede ser un cuaderno que tengas u hojas sueltas).
    • Realiza tres respiraciones profunda.
    • Escribe sobre algún tema que esté rondando por tu cabeza. Generalmente es un tema que te genera algún malestar (preocupación, ansiedad, rabia, angustia, etc.).
    • No te preocupes si tu mano va más lento que tu cabeza
  2. Escoge un día y dedicate 30 min para releer lo que has escrito y poder CUESTIONARLO.
    • Fijarte en detalles (palabras o frases que repites).
    • Si te cuesta salir de un tema en particular.
    • Si tienes algún recuerdo recurrente.
    • Algo que llame tu atención y sobre lo que puedas colocar el FOCO.

Beneficio

CUESTIONARSE estas ideas te lleva a modificar la manera en que percibes y comprendes lo que te ocurre. Esto puede permitir varias cosas.

  1. Encuentres nuevas opciones ante el conflicto.
  2. Disminuya tu sensación de malestar.
  3. Tengas más claros tus límites y metas.
  4. Conozcas tus debilidades y errores para aprender a trabajarlas.
  5. Efectividad en la comunicación.
  6. La lista podría continuar.

Aclaro que eso no cambia lo ocurrido, pero si puede brindarte tranquilidad y mejorar tu calidad de vida!

También puede interesarte en siguiente título: AUTOCONCEPTO

Lic. Olga Valderrama

Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapeuta de Pareja

correo: hola@olgavalderramapsicologo.com

IG: @olgavalderrama.psicologo

web: www.olgavalderramapsicologo.com

Leave a Reply